Contáctanos:
Enviar mensaje
Web Site Auspiciado por:

La Fuerza Aérea del Perú

Oscar Gagliardi
Copyright © 2004-2014

 

   
Capítulo 3: Etapa de Cadete en la Escuela de Aeronáutica Jorge Chávez

Presione para ampliar la fotoJosé Quiñones había concluído su vida escolar en Lima, después de haber cursado estudios en los colegios La Recoleta y Nuestra Señora de Guadalupe. En su mente de joven, se mantenía la idea que había sido madurada desde tiempo atrás, de elevarse a las alturas, a sortear las nubes y a sentir la sensación de libertad y paz que en lo alto se experimenta. Su vocación de aviador se había forjado desde sus años de escolar primario, allá en Chiclayo, con su Director del Colegio San José, el alemán, Dr. Karl Weiss, quien les dió a muchos alumnos, entre ellos a José Quiñones, las bases y técnicas del vuelo, en especial del vuelo en planeador.

Concluía el año de 1934, y José Quiñones, a la edad de 20 años, buscaba la forma de presentarse ante sus padres y decirles el deseo que tenía de abrazar la carrera de aviador. Presumía que sus padres no estarían de acuerdo con ello, por los riesgos que la carrera ofrecía.

Los días corrían y se dió paso al nuevo año. A inicios de 1935, los anuncios del nuevo Concurso de Admisión a la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez se dieron a conocer, y José Abelardo tuvo que enfrentar la decisión de hablar con sus progenitores. La autorización paterna (Ver documento) era uno de los requerimientos del Concurso de Admisión. Una tensa comunicación se estableció entre Don José María Quiñones Arizola, el padre, y José Abelardo Quiñones Gonzales, el hijo. Luego del dialogo suscitado entre ambos y los argumentos esgrimidos por el hijo, éstos llegaron a satisfacer al padre, quien convencido de la fortaleza de la vocación del hijo, tomó su pluma fuente y estampó su firma en el documento, que ya José Abelardo había preparado con antelación en la Notaría de Sergio A.Orrego, conjuntamente con la solicitud (Ver documento) dirigida al Ministro de Marina y Aviación para ser considerado como Postulante a ocupar una de las vacantes de la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez.

El primer y mas importante paso estaba dado, era el 5 de Febrero de 1935. Junto a estos dos documentos, José Quiñones anexó los certificados de soltería (Ver documento), buena conducta e instrucción secundaria (Ver documento) y los presentó en la oficina de Admisión de la Escuela Central de Aviación “Jorge Chávez”, ubicada en Las Palmas.

Luego de la revisión de los documentos, presentados por los postulantes a cadete de la Escuela de Aviación, estos fueron citados a las diferentes pruebas que habían sido debidamente programadas: aptitud física, exámenes médicos, exámenes de conocimientos, tanto escritos como orales, pruebas sicotécnicas y por último la prueba de cultura general.

Los resultados fueron dados a conocer, y José Quiñones ingresó a la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez, como Cadete de 1er. Año. Su ingreso fue oficializado mediante la Resolución Ministerial No. 59, del 30 de Marzo de 1935. (Ver documento)

Después de la felicitación de sus padres, familiares y amigos por haber logrado su ingreso como Cadete, José Abelardo se internó en el Alma Mater, en la escuela forjadora de aviadores, su sueño, su ilusión, la “Escuela Central de Aviación Jorge Chávez”.

Presione para ampliar la fotoYa en la Escuela, él y sus compañeros iniciaron la etapa de preparación y adaptación a la vida militar. El sonido de los motores daban el ambiente requerido para alimentar la vocación a los aguiluchos recién incorporados en el campo de la aeronáutica.

Presione para ampliar la foto Concluída la etapa inicial de adaptación militar, los cadetes iniciaron sus clases de instrucción académica y de vuelos, matizadas con los ejercicios físicos de las mañanas y las tardes.

 

Presione para ampliar la fotoEn lo concerniente a la instrucción académica y física, José Quiñones desempeñó con gran facilidad un papel muy decoroso que lo distinguió de sus compañeros de promoción. Destacó en las pruebas atléticas y se esforzaba, paralelamente, en mantener un buen rendimiento en los cursos académicos. Presione para ampliar la fotoEn cuanto a los vuelos, se puede decir que José Abelardo tenía condiciones innatas para ello, lo cual fue demostrado cuando llegó a volar “solo” luego de cuatro horas y treinta minutos de instrucción en doble mando, record no igualado y que marcó el inicio de una corta pero extraordinaria carrera de aviador militar.

Presione para ampliar la fotoEl Cadete José Abelardo Quiñones Gonzales, integró la Promoción “Comandante José L.Ragúz” (1935 – 1938). Su registro como Cadete muestra el siguiente record total de horas de vuelo al 21 de enero de 1939: 307 horas y 34 minutos.

La actividad de vuelo desarrollada por José Quiñones en cada año en la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez. (Record de Libreta de Vuelo)

Presione para ampliar la fotoParalelo a su rendimiento intelectual, José Quiñones mostró especial inclinación por la lectura de biografías de hombres ilustres de la historia universal, destacó también en las prácticas de diversas disciplinas deportivas, especialmente en el baloncesto, del que no solo fue jugador, sino también su capitán y entrenador, gozando de simpatía por su carácter jovial y habitual sencillez en el trato a sus compañeros de armas. En las clases de equitación, que se daban en la Escuela a cargo de un oficial instructor del Ejército, José Abelardo se ganó la confianza de su instructor, por la habilidad y destreza mostrada sobre el noble animal. Mostró gran predisposición para la práctica de la mecánica y destreza en el vuelo en planeadores, orientándose con gran entusiasmo, durante la instrucción y práctica de vuelos hacia la acrobacia aérea.

Presione para ampliar la fotoLos cuatro años como Cadete de la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez transcurrieron para Quiñones, como para sus compañeros de promoción, en un clima de gran camaradería. Presione para ampliar la fotoLa preparación recibida durante todo este período, les había servido para formarse como aviadores militares y para templar su carácter. Todos ellos se sentian en condiciones de incorporarse a las diferentes unidades del entonces Cuerpo Aeronáutico del Perú.

La fecha para la ceremonia de clausura del año académico se encontraba cerca. Los preparativos para ella se iniciaron, las prácticas de la ceremonia se dieron, los ensayos con la recepción de despachos y espadas fueron programados. La demostración aérea, que sería considerada en el programa de clausura, fue establecida, asignada y ensayada en todos sus detalles, quedando todo listo para el día previsto, el 21 de Enero de 1939.

El Programa para la Ceremonia de Clausura del Año Académico 1938 de la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez fue el siguiente:

Día: 21 de enero de 1939

  • Llegada del Sr. Presidente de la República – Rendición de honores.
  • Revista del Material de Vuelos.
  • Revista de la Compañía de Cadetes.
  • Lectura de la Memoria – Entrega de espadas, Despachos, Brevetes y Premios.
  • Toma de Juramento a los nuevos Alféreces de Aeronática por el Señor Capitán de Navío, Ministro de Marina y Aviación.
  • Himno Nacional.
  • Discurso del Señor Presidente de la República.
  • Clausura del Año Académico.
  • Desfile de la Escuadrilla de Instrucción de especialidades, por los oficiales recientemente brevetados.
  • Demostración aérea por los oficiales recientemente brevetados, según programa.
  • Despedida del Señor Presidente de la República, rindiéndose los honores correspondientes.


El día de la Clausura llegó, la línea de aviones se encontraba lista, la formación de la Compañía de Cadetes estaba emplazada en el lugar asignado, los flamantes Cadetes de 4to.año integrantes de la Promoción “Comandante José L.Ragúz”, vestían su uniforme blanco con su galón de Alférez en cada hombrera , de pronto se escuchó el toque de corneta anunciando la llegada del primer mandatario, el Presidente de la República, General Don Oscar R.Benavides, a quien se le rindieron los honores correspondientes y fue recibido por el Comandante General del CAP, Coronel Federico Recavarren Cisneros, lo acompañaba el Director de la Escuela Central de Aeronáutica Jorge Chávez, Comandante CAP Armando Zamudio Colmenares, y altos oficiales del Cuerpo Aeronáutico del Perú.

El Presidente Benavides presentó su saludo al pabellón nacional, respondió los aplausos y saludos del público asistente. Seguidamente pasó revista al material de vuelo y al personal de la Escuela y se desplazó hasta el Hangar No.1, en donde tendría lugar parte de la ceremonia.

Siendo las 12:00 horas, la comitiva oficial concluyó su instalación, en los lugares establecidos, conjuntamente con los representantes de los poderes públicos, dándose así inicio al programa estructurado con las palabras del Director de la Escuela, Comandante CAP Armando Zamudio Colmenares, quien dió lectura a la Memoria correspondiente al Año Académico 1938 de la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez.

Discurso del Comandante CAP Don Armando Zamudio Colmenares – (Discurso)

Presione para ver la fotoCuando el Director de la Escuela dió término a la lectura de la Memoria, el público asistente prodigó calurosos aplausos, y cuando estos finalizaron, se invitó al Presidente de la República, General Don Oscar R.Benavides, a hacer la entrega de espadas, despachos y brevetes, a los siguientes oficiales que se graduaban como alféreces integrando la Promoción "Comandante José L.Ragúz”:

1. César Lynch Cordero
2. Renán Elías Olivera
3. Jaime Cayo Murillo
4. Jorge Soldi Le Biham
5. Alberto Peña Higginson
6. Angel Brusco Pérez
7. José Quiñones Gonzales
(Ver documento: pag 1 pag 2)
8. Nicanor Retes Meléndez
9. José Sánchez Navarrete
10. Rafael León de la Fuente
11. Jorge Morzán Arrarte
12. Carlos Márquez Guevara

La “Espada de Honor”, de acuerdo a lo prescrito por el Reglamento de la Escuela y a las disposiciones vigentes, correspondió al Cadete de 4to.Año César Lynch Cordero, por haber obtenido el mayor porcentaje en los cuatro años de estudios en la Escuela Central de Aeronáutica Jorge Chávez.

Posteriormente se anunció la entrega de los siguientes premios:

  • Cadete de 4to.año Don César Lynch Cordero, por haber obtenido el mayor porcentaje del año.
  • Cadete de 4to.año Don José Quiñones Gonzales, por haber obtenido el mayor porcentaje en la especialidad de Caza.
  • Cadete de 4to.año Don César Lynch Cordero, por haber obtenido el mayor porcentaje en la especialidad de Bombardeo.
  • Cadete de 2do.año Don Teobaldo Gonzáles Cabanillas, por haber obtenido el mayor porcentaje del año.
  • Cadete de 1er.año Don Jorge Debernardi León, por haber obtenido el mayor porcentaje en el año.

Inmediatamente después de la entrega de premios, el Ministro de Marina y Aviación tomó juramento a los nuevos alféreces integrantes de la promoción “Comandante José L.Ragúz”. Los oficiales desenvainaron y presentaron sus espadas y pronunciaron el ¡SI JURO! luego de la lectura de la forma de estilo pronunciada por el Ministro. Las notas del Himno Nacional se dejaron escuchar, siendo entonado por los asistentes y los oficiales recien graduados.

Terminado de entonar del Himno Nacional, el Señor Presidente de la República, General Don Oscar R.Benavides se puso de pie e inició su discurso, al término del cual dio por clausurado el Año Académico 1938 en la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez.

Palabras del Presidente General Don Oscar R.Benavides (Discurso)

Luego que el Presidente concluyera su discurso, el público asistente aplaudió, anunciándose que dentro de pocos minutos se daría inicio a la demostración aérea, la misma que estaría a cargo de los oficiales recientemente graduados y brevetados.

Las tripulaciones fueron programadas de la siguiente manera:

Escuadrilla No.1 (Bombardeo)

Aviones: Curtiss Falcon

No.1: Alférez César Lynch
No.2: Alférez Jaime Cayo
No.3: Alférez Rafael León

Escuadrilla No.2 (Caza)

Aviones: Curtiss Hawk

No.1: Alférez José Quiñones
No.2: Alférez José Sánchez
No.3: Alférez Renán Elías

Escuadrilla No.3 (Bombardeo)

Aviones: Douglas y Fairey Fox

No.1: Alférez Alberto Peña
No.2: Alférez Nicanor Retes
No.3: Alférez Jorge Morzán

Escuadrilla No.4 (Caza)

Aviones: Caproni 114

No.1: Alférez Carlos Márquez
No.2: Alférez Jorge Soldi
No.3: Alférez Angel Brusco

Luego del arranque de motores de los aviones de las Escuadrillas participantes, se inició el taxeo y decolaje por Escuadrillas de Bombardeo y Caza. Luego se efectuó un desfile aéreo en formación de rombo. La Escuadrilla de aviones Caproni 114 como Guía, en posición de No.2 la Escuadrilla de aviones Curtiss Falcon, en la posición No.3 la Escuadrilla de aviones Douglas y Fairy Fox, y cerrando el rombo la Escuadrilla de aviones Curtiss Hawk.

Luego del desfile aéreo se presentaron los siguientes números:

1. Combate entre dos aviones Caproni CA-114 – Aterrizaje individual - Tripulación: Alférez Jorge Soldi y Alférez Angel Brusco.

2. Acrobacia en formación de la Escuadrilla de tres aviones Curtiss Hawk – Tripulación: Alférez José Quiñones, Alférez José Sánchez y Alférez Renán Elías. En Formación en Cuña realizaron: Media Vuelta, Shandelles, Doble Looping y Tonneau Rápido. En Formación en Columna realizaron: Looping, Tonneaux Lento y Tonneaux a 90 grados.


3. Acrobacia individual de los aviones Curtiss Hawk. Tripulacion: Alférez José Quiñones: Tonneaux en la cumbre del Loop, Alférez José Sánchez: Tonneaux en cuatro tiempos y Loop terminado en Tonneaux, Alférez Renán Elías: Doble barrera con doble Tonneaux ascendente, Media vuelta Tonneaux. Aterrizaje en formación de la Escuadrilla teniendo como guía al Alférez José Quiñones.


4. Bombardeo en Pique por la Escuadrilla de tres aviones Curtiss Falcon. Tripulación: Alférez César Lynch, Alférez Jaime Cayo y Alférez Rafael León. Lanzamiento, en formación de Escuadrilla en Cuña, de seis bombas de humo, en salva, sobre un blanco en el campo de aterrizaje.


5. Bombardeo en pique de tres aviones Curtiss Falcon. Tripulación: Alférez César Lynch, Alférez Jaime Cayo y Alférez Rafael León. Lanzamiento individual de una bomba de humo cada uno. Saliendo de la formación en escalón, rotura de formación el avión No. 1 realizará un Inmelman, aviones 2 y 3 realizarán Shandelles procediendo luego a aterrizar los tres en forma individual.


6. Alta Acrobacia de un avión Caproni CA-113. Tripulación: Alférez José Quiñones. Vuelo Invertido y aterrizaje.

(Ver Video del vuelo invertido donde se aprecia claramente al Caproni CA-113 piloteado por el Alférez Quiñones efectuar una serie de acrobacias.)


7. Encaramiento de Paracaídas de un avión Caproni CA-114. Tripulación: Alférez Carlos Márquez. Aterrizaje.


8. Bombardeo de Precisión. Escuadrilla de aviones Douglas y Fairey Fox. Tripulación: Alférez Alberto Peña, Alférez Nicanor Retes y Alférez Jorge Morzán. Lanzamiento de bombas en Formación de Cuña desde una altura de 2,000 metros. Lanzamiento en salva de 3 bombas explosivas de 15 kilos sobre un blanco situado en el cerro “Viva el Peru”.


9. Rotura de la Formación, con saludo a los asistentes y aterrizajes individuales.


Al término de la demostración aérea, por parte de los oficiales recientemente graduados y brevetados, se dió por concluído el programa de Clausura del Año Académico 1935, procediendose a la rendición de los honores correspondientes al Presidente de la República, General Don Oscar R.Benavides, quien se retiró de la sede de la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez.

Capítulo 4 >