Contáctanos:
Enviar mensaje
Web Site Auspiciado por:

La Fuerza Aérea del Perú

Oscar Gagliardi
Copyright © 2004-2014

 

   

Capítulo 6: El 23 de Julio de 1941 y la acción heroica

Página 1 de 3 <Siguiente>

La situación existente entre Perú y el Ecuador indicaba que, las tropas ecuatorianas que ocupaban los puestos de frontera a lo largo de la línea del Rio Zarumilla – Quebrada Seca y la línea de alturas desde Casitas hasta Afiladeros, habían sido reforzadas, después de los incidentes armados de los días 5 y 6 de julio de 1941, con elementos llegados de la Zona del Interior. Además, se había tomado conocimiento, en base a misiones de reconocimiento aéreo, que las reservas ecuatorianas se encontraban emplazadas principalmente en Chacras y Quebrada Seca, y su núcleo principal en la localidad de Arenillas. Las tropas peruanas se encontraban manteniendo todos los puestos de frontera mediante una organización defensiva en el terreno.

Presione para ver la imagenEl 21 de Julio, el Comandante General del Agrupamiento del Norte, General EP Don Eloy G. Ureta, habiéndo apreciado la situación imperante, tomó la decisión que la 1era.División Ligera ejecutara de manera conjunta y en cooperación con la Aviación y la Marina, una acción local sobre Rancho Chico y Rancho Grande con el fin de recuperar la Isla Noblecilla, y dispuso que el 1er. Grupo Aéreo, bajo el Comando del Comandante CAP Don César Alvarez Guerra, realizara misiones de cooperación y apoyo a la Iera.División Ligera, impidiendo el traslado de tropas ecuatorianas desde Huaquillas, Chacras y Quebrada Seca hacia Rancho Chico y Rancho Grande, y desde Presione para ver la imagenArenillas hacia Chacras y principalmente Quebrada Seca, fijando a las tropas ecuatorianas sobre el terreno, de modo tal que estas no pudieran precisar el punto de mayor esfuerzo.

Presione para ver la imagenEl Comandante del 1er.Grupo Aéreo a las 23:00 horas del 21 de Julio de 1941, emitió la Orden de Operaciones No.1 destinada al XI Escuadrón de Bombardeo y al XXI Escuadrón de Caza, con información a la 3era. Sección del Estado Mayor de Aeronáutica, Agrupamiento del Norte, 1era.División Ligera y Comando de la 72 Escuadrilla de Observación Terrestre.

Orden de Operaciones No.1 del 1er.Grupo Aéreo: (Ver documento)

Las misiones y condiciones para la ejecución que les fueron asignadas en la Orden de Operaciones No.1 al XI Escuadrón de Bombardeo y al XXI Escuadrón de Caza, indicaban lo siguiente:

1. XI Escuadrón de Bombardeo:

Presione para ver la imagena.-Con la Escuadrilla No.12, equipada con tres (3) aviones bimotores Caproni Ca-310 atacará con bombas al puesto ecuatoriano de Chacras como primer objetivo y el de Huaquillas en segunda urgencia, debiendo encontrarse apta para repetir la acción sobre los mismos objetivos o sobre Arenillas.

Presione para ver la imagenb.-Armamento: Carga completa de bombas de 15 kilos de demolición y espezones incendiarios de 2 kilos y pleno de municiones para ametralladoras.

c.-Tripulación: Piloto, Copiloto, Bombardero y Mecánico artillero.

Presione para ver la imagend.-Método de lanzamiento: de bombas y espezones, en reguero.

e.-La altura: si las condiciones meteorológicas lo permiten, será a 2,000 metros; en caso de tiempo nublado se fijará la altura de ejecución.

f.-Objetivo Principal: Chacras (Cuartel Puesto Comando, Tropas en Vivac, edificios en general).

g.-Objetivo Secundario: Huaquillas (Cuartel Puesto Comando, Tropas en Vivac, edificios en general).

h.-Objetivos Eventuales: En caso de no poder arrojar sus bombas sobre el objetivo principal y secundario, tomará como objetivo eventual los puestos de Hualtaco-Mata palo Norte o Payana.

i.-En caso de ataque aéreo: deberá cerrar la formación y replegarse rápidamente hacia nuestras líneas interiores, esperando la protección de la aviación de Caza con cuyo acompañamiento insistirá nuevamente en el cumplimiento de la misión.

j.-Para la protección aérea: contará con la protección del Escuadrón XXI que opera sobre la misma zona y a distancia muy próxima.

k.-Si las circunstancias lo requieren: contará con el refuerzo de la Escuadrilla No.11 equipada con tres (3) aviones bimotores Caproni Libeccio Ca-310 que se encuentran en Talara.

l.-El dia 21 de julio: la Escuadrilla de Observación Terrestre No.72, equipada con cinco (5) aviones monomotores biplanos Fairey Fox, sobrepasará la línea de frontera en misiones de reconocimiento.

m.-El XI y el XXI Escuadrón: mantendrán enlace radiotelegráfico o radiotelefónico dentro de su Unidad y con la estación Puesto Comando del 1er. Grupo Aéreo en las frecuencias e indicativos establecidos.

n.-Los combustibles, lubricantes, municiones y bombas: se tomarán de los stocks puestos a disposición de cada Unidad.

Página 1 de 3 <Siguiente>