Contáctanos:
Enviar mensaje
Web Site Auspiciado por:

La Fuerza Aérea del Perú

Oscar Gagliardi
Copyright © 2004-2014

 

   

Capítulo 7: El avión de caza North American NA-50

Página 1 de 3 <Siguiente>

Presione para ver la imagen

Artículo interactivo: Una Conversación con el NA-50 "Torito" escrito por el Mayor General FAP (r) Oscar Gagliardi Kindlimann.
(Ver Artículo)

La Base Aérea de Las Palmas presenta en un pedestal, junto al Mausoleo que guardan los restos del Héroe de la Aviación Militar del Perú, Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, el avión NA-50, el mismo que fuera fabricado por la compañía norteamericana North American.

Por los hechos recopilados, por la historia, por la enseñanzas dadas, sabemos que el Héroe de la Aviación Militar del Perú, el Capitán FAP. José Quiñones, se inmoló en el conflicto con el Ecuador de 1941, defendiendo a la patria, el Perú, del intento del país vecino del norte, de pretender vulnerar la soberanía nacional. Quiñones lo hizo en los mandos de un avión de caza, del tipo North American NA-50, en una operación destinada a neutralizar objetivos terrestres en territorio enemigo en Quebrada Seca. Las balas de la artillería antiaérea del Ecuador, dieron en la estructura del avión, tocando partes vitales de la misma e incendiandolo. Su piloto, quien era experto en el uso del paracaídas, ya que había seguido instrucción en él, lejos de intentar usarlo, prefirió ocupar el pedestal vacío del héroe de la aviación militar, y , en un momento de decisión suprema, enrumbó su avión NA-50 contra las baterías ecuatorianas, destruyendolas a costa de su vida. Digno ejemplo, inmortal memoria.

 

Pero, ¿Qué sabemos de los aviones NA-50 que dispuso el entonces Cuerpo Aeronáutico del Perú, hoy Fuerza Aérea del Perú por Decreto Ley 11471 del 28 de julio de 1950?, ¿Cuándo se decidió su compra¨, ¿Quiénes integraron la Comisión que viajó a los Estados Unidos de América?, ¿Cómo y cuándo llegaron al Perú, así como otros datos de interés?.

Bueno es buscar algún tipo de información que retroalimente nuestros conocimientos o que avive nuestros recuerdos. Pues bién, aquí está:

Los especialistas, mecánicos y pilotos de la Fuerza Aérea del Perú, de las decadas del 40 al 60, llegaron a conocer y volar uno de los mejores aviones de instrucción básica y avanzada, los famosos AT-6. Estos aviones tuvieron su nacimiento de los aviones North American NA-16, que fueron también precursores de los NA-50.

Desde que la North American empezó la exportación de aviones, entre 1935-36, la compañía ofreció a sus probables clientes, un avión de caza monoplaza, como una variante de su línea de producción de los NA-16.

Fue el Cuerpo Aeronáutico del Perú (CAP), por acuerdo del Consejo Consultivo de Aeronáutica, quien ordenó siete aviones de Caza NA-50. Estos fueron entregados en el año 1939, y luego vistos y apreciados en acción de guerra en 1941, durante el conflicto con el Ecuador, el mismo que finalizó con la victoria peruana y la firma del Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1942, suscrito en Río de Janeiro y actuando como países garantes, Argentina, Brasil, Chile y los Estados Unidos de América.

Mediante Resolución Suprema Número 139, del 17 de agosto de 1938, suscrita por el Presidente de la República del Perú, General Don Oscar R.Benavides, se nombró en comisión del servicio a los Estados Unidos de América, al Teniente Comandante CAP Don Armando Revoredo Iglesias, para supervigilar la construcción y montaje, así como presenciar las pruebas y verificar las performances, de los aviones adquiridos en los Estados Unidos de América, y que eran los siguientes: Los aviones de Caza North American NA-50, los aviones de Información y Ataque Douglas Northrop 8A-3P, y los aviones Anfibios Grumman. Acompañaron al Teniente Comandante CAP Armando Revoredo Iglesias, el Capitán CAP Jorge Vigil Morey, los Tenientes CAP Enrique Espinoza Sánchez y Ernesto Gómez Cornejo, y los Sub-Oficiales CAP Mecánicos, Oscar Espejo Castro y Federico Vera Principio.

La comisión partió hacia Los Angeles – California – Estados Unidos de América, a los inicios del mes de septiembre de 1938, por vía marítima. A su llegada a destino, la comisión se puso en contacto con las compañias norteamericanas fabricantes de los aviones, encontrando que, a diferencia de los aviones Douglas Northrop 8A-3P, que con algunas modificaciones, estaban listos para su prueba y entrega, los aviones NA-50 no estaban construídos, y por tanto en condiciones de ser probados y recepcionados. La compañía North American solo mostró los planos de los aviones.

A menudo descritos por error como NA-50A, los siete aviones de caza monomotor monoplaza NA-50, fabricados para el entonces Cuerpo Aeronáutico del Perú, fueron puestos en línea de producción de acuerdo con el contrato No.FO53169, fechado el 1ero. de agosto de 1938. Estos aviones fueron, practicamente, un desarrollo del NA-16-5, es decir, un NA-53, proyecto este que fuera dejado de lado, y que probablemente estaba destinado a la China Nacionalista.

Durante todo el proceso de construcción de los aviones NA-50, los mecánicos y pilotos peruanos ejercieron una amplia supervisión de los trabajos, para que las características coincidieran con lo estipulado en el contrato que había sido suscrito entre el CAP y la North American Aviation (NAA), asi como con los planos existentes y que habían sido mostrados.

Los siete aviones NA-50, conceptualizados bajo las normas originales de los aviones de las series de la North American NA-16, completaron sus vuelos de prueba en Inglewood-Los Angeles, en el mes de febrero de 1939, y la primera entrega al Perú comenzó en el mes de marzo del mismo año. Los vuelos de prueba fueron realizados por el piloto contratado por la North American, Sr.Vance Brice y los pilotos peruanos Tenientes CAP Enrique Espinoza Sánchez y Ernesto Gómez Cornejo. Las opiniones y comentarios de los pilotos de prueba fueron evaluados por el Teniente Comandante CAP Armando Revoredo Iglesias, motivando su decisión de aceptar la entrega de los nuevos aviones de Caza para el Cuerpo Aeronáutico del Perú.

En cuanto a los siete aviones entregados al Perú, podemos decir que la designación oficial dada por la compañía North American Aviation (NAA), fue de NA-50.

Página 1 de 3 <Siguiente>