Contáctanos:
Enviar mensaje
Web Site Auspiciado por:

La Fuerza Aérea del Perú

Oscar Gagliardi
Copyright © 2004-2014

 

   
Capítulo 9: Designación como Héroe Nacional

Presione para ver la imagenEn el año de 1960, el Dr.Hernán Velando presentó un anteproyecto de Decreto Supremo destinado a declarar “Patrono de la Fuerza Aérea del Perú al Capitán FAP José Quiñones Gonzales”. Posteriormente, en 1965, con ocasión de conmemorarse el XXV aniversario de la Campaña del Norte de 1941, el Presidente del Comando Conjunto de la Fuerza Armada, dispuso la constitución de un Comité en el Centro de Altos Estudios Militares – CAEM. En esta oportunidad la Fuerza Aérea estuvo representada por el Coronel FAP Eduardo Camino Velasco, quién presentó varios testimonios de la hazaña del Capitán José Quiñones.

Los miembros integrantes de la “Promoción Capitán FAP José Quiñones” de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, del período 1940 al 42, reiteraron sus gestiones orientadas a elevar a la categoría de Héroe al Capitán Quiñones. Los miembros de la Promoción en mención, nombraron como su representante al Coronel FAP Guillermo Palacios Seminario, quien llevó a cabo una intensa labor de indagación entre el material bibliográfico existente y las personas que tomaron parte o fueron testigos de los hechos acontecidos en 1941 durante la acción heroica del Capitán Quiñones . Por iniciatica del Ministro de Aeronáutica, el Coronel Palacios buscó fundamentar de manera suficiente un Anteproyecto de Ley el cual sería elevado al Parlamento a través del Poder Ejecutivo.

Las gestiones en las que se vió envuelto el Coronel Guillermo Palacios llegaron a su fin cuando se pidió al Coronel FAP Francisco Secada, en la situación militar de retiro, y que había sido elegido como Senador por Loreto, hiciera la presentación y fundamentación del mencionado proyecto orientado a declrar Héroe Nacional al Capitán FAP José Quiñones.

El Coronel Secada, flamante Senador, con la ayuda dada por los datos propocionados por los miembros de la 41 Escuadrilla a la que perteneció Quiñones; del General EP Miguel Monteza Tafur; del Mayor EP Manuel Loayza, Jefe del entonces Subsector de Papayal, testigo presencial desde tierra del acto heroico del Capitán Quiñones; del Sr.Juan Quiñones, primo hermano del Capitán Quiñones; de documentos inéditos proporcionados por el Coronel FAP Francisco García Romero e informaciones proporcionadas por el Técnico FAP Leoncio Guizado y del Técnico Augusto Valdiviezo, se logró redactar el documento final del Proyecto de Ley declarando Héroe Nacional al Capitán Quiñones.

Proyecto de Ley para Declarar Héroe Nacional al Capitán FAP José Quiñones – Lima, 1ero. de abril de 1966. (Proyecto de Ley)

El Proyecto de Ley fue presentado al Congreso. La fundamentación del Proyecto fue expuesta en ambas Cámaras. En la de Senadores, por el Coronel FAP, en situación militar de retiro,Don Francisco Secada Vigneta, representante por Loreto; y en la Cámara de Diputados, por el Dr. Rodolfo Zamalloa, representante del Cusco. Ambos discursos de fundamentación fueron aprobados por aclamación tanto en Senadores como en Diputados.

Participaron también varios representantes. El Diputado Biaggi Rodriguez, originario de Lambayeque, orientó su discurso a recalcar la participación multipartidaria de los Representantes del Departamento de Lambayeque. Con el Senador Luis Heysen por el Partido Aprista y el Senador Julio de la Piedra por la Unión Nacional Odrista. Declara, además, su completa concordancia con lo expresado en su Cámara, añadiendo que se erigiera no sólo un Monumento en Lima sino otro en la capital lambayecana y que el Aeropuerto de Chiclayo llevase el nombre del Héroe. Análogos conceptos de elogio y adhesión fueron expresados con oportunidad y elocuencia por los Diputados Ponce Ratto, que recalcó el aspecto multipartidario del homenaje, y del Diputado Lazo Arrasco, recordando cómo en el Distrito de Oyotún funcionaba ya un Colegio con el nombre del ejemplar peruano.

Intervención del Diputado Sr.Biaggi Rodriguez. (Texto de la intervención)

Intervención del Diputado Sr.Ponce Ratto. (Texto de la intervención)

Intervención del Diputado Sr.Lazo Arrasco. (Texto de la intervención)

La gestión ante el Legislativo culminó con la adhesión de ambas Cámaras, determinando la aprobación unánime de la Ley No.16126 el día 10 de mayo de 1966.

La Ley fue rubricada el mismo día por los Presidentes de las Cámaras y sus Secretarios. El Presidente de la República ese mismo día la promulgó y firmó el Decreto de su Reglamentación.

El Decreto de la Reglamentación, en su texto, recomienda al Ministerio de Aeronáutica declarar el 23 de julio de cada año Día de la Aviación Militar, la erección de sendos monumentos al Héroe en Lima y Chiclayo. Por su parte, el Ministerio de Gobierno y Policía quedó encargado de organizar los actos conmemorativos a celebrarse en diversos lugares de la República, mientras el Ministerio de Educación incluiría en los textos escolares referencias a la personalidad del capitán José Quiñones y hará la preparación y publicación de la biografía del Héroe a fin de exaltar la gloria de su heroismo.

Discurso de fundamentación del Senador por Loreto, Coronel FAP (Ret) Francisco Secada Vigneta. (Discurso)

Discurso de fundamentación del Diputado por Cusco, Dr.Rodolfo Zamalloa. (Discurso)

Ley No.16126 Declarando Héroe Nacional al Capitán FAP José Quiñones. (Ley No. 16126)

Decreto que Reglamenta la Ley No.16126 Declarando Héroe Nacional al Capitán FAP José Quiñones. (Decreto)

ACLARACION NECESARIA

En el texto del Reglamento de la Ley 16126 se recomienda al Ministro de Aeronáutica declarar el 23 de julio “Día de la Aviación Militar”, la erección de sendos monumentos al Héroe en Lima y Chiclayo. Por su parte, el Ministerio de Gobierno y Policía quedó encargado de organizar los actos conmemorativos a celebrarse en diversos lugares de la República, mientras el Ministerio de Educación incluiría en los textos escolares referencias a la personalidad del Capitán José Quiñones y hará preparar y publicar la biografía del Héroe a fin de exaltar la gloria de su heroismo.

Surge aquí un equívoco, cuya aclaración es necesaria. Parece brotar del Artículo 3 correspondiente al “Proyecto de Ley” del Coronel FAP Francisco Secada, oficial en retiro y senador por Loreto, para declarar Héroe Nacional al Capitán José Quiñones, donde se expresa que los restos del Héroe pasarían de la Escuela de Aeronáutica de Las Palmas a “la Cripta de los Héroes de la Guerra de 1879”, ubicada en el Cementerio General Presbítero Maestro. Sin embargo, después de la enunciación del año 1879 no es repetida por el Senador Secada en su “Fundamentación del Proyecto”, ni en la del Diputado por el Cusco, Dr.Rodolfo Zamalloa. Asimismo, al ser aprobada la Ley No.16126, rubricada por el Presidente del Poder Ejecutivo, se ordena trasladar los restos del Capitán José Quiñones de la “Escuela de Oficiales de la FAP a la Cripta de los Héroes”, sin mencionar el año especificado en el “Proyecto de Ley del Senado Secada”.

Parecería que se utilizó el concepto de Cripta como sinónimo de Panteón, olvidando la referencia primera al año 1879. Ambos conceptos son parecidos en cuanto se utilizan para designar un lugar destinado al entierro de una pluralidad de personas. Difieren en que la Cripta es un lugar subterraneo de entierro y el Panteón no. En cuanto a los conceptos de Héroe y Prócer son utilizados como sinónimos, en cuanto se refieren a personas de muy elevado rango, distinguiéndose en que Prócer define al primero en distinción y Héroe a persona famosa por sus hazañas o virtudes o por realizador de una acción muy valerosa y difícil.

En todo caso, como la Ley No.16126 no ha sido cumplida y si por Cripta se piensa en la de los Héroes de 1879, sería necesario construir otra Cripta que cobije y simbolice la integradora unión de las Fuerzas Armadas, representadas por los tres Héroes Epónimos y Próceres del Perú.

Homenaje significativo de la nueva generación de aeronautas militares, egresados el 29 de diciembre de 1942, es el haber dado a su “Promoción” el nombre de Prócer Capitán José Quiñones, cuya hazaña memorable es un estímulo de superación permanente.

Capítulo 10 >